domingo, 4 de octubre de 2015

PRINCIPALES ORGANISMOS INTERNACIONALES.

PRINCIPALES ORGANISMOS INTERNACIONALES.
v  Organización Mundial de la Salud (OMS).
v  Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
v  Organización Panamericana de Salud (OPS).

Organización Mundial de la Salud.

La Organización mundial de la Salud nos dice que Salud es “el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona”, esto después de una evolución, ya que surgió en reemplazo de una noción que se tuvo, donde se definía que la salud era, simplemente la ausencia de enfermedades biológicas.
La OMS adoptó la "Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud", la meta general de la estrategia es promover y proteger la salud a través de una alimentación sana y la activación física. Ya que reconocen que la mejora de la dieta y la promoción de la actividad física representa una oportunidad única para elaborar y aplicar una estrategia eficaz que reduzca sustancialmente la mortalidad y la carga de morbilidad mundiales.

Esta estrategia tiene 4 objetivos principales:

*Reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas asociados a las dietas malsanas y a la inactividad física a través de medidas de salud pública.
*Incrementar la concienciación y los conocimientos acerca de la influencia de la dieta y de la actividad física en la salud, así como de los efectos positivos de las intervenciones preventivas.
*Establecer, fortalecer y aplicar políticas y planes de acción mundiales, regionales y nacionales para mejorar las dietas y aumentar la actividad física que sean sostenibles e integrales, y cuenten con la participación activa de todos los sectores.
*Seguir de cerca los datos científicos y fomentar la investigación sobre la dieta y la actividad física.

Por otra parte la Organización Mundial de la Salud a lo largo del tiempo ha promovido la Atención Primaria de Salud (APS) que se adoptó como estrategia central para alcanzar el objetivo de “Salud Para Todos”, se ha renovado con la finalidad de que permita resolver los problemas de salud existentes, afrontar los nuevos desafíos en salud y mejorar la equidad.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Las enfermedades en las que centran sus estrategias son la obesidad y sobrepeso ya que la mayoría de las personas en los países miembros de la OCDE las padecen. Las consecuencias sociales y económicas de esta epidemia son dramáticas, tanto para México como para otros países, al exponer a un creciente número de personas a enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades del corazón y el cáncer.

México está implementando una estrategia de amplio alcance para abordar el tema de la obesidad, incluyendo acciones para elevar la conciencia pública, mejorar la atención médica, regular el etiquetado y la publicidad de alimentos para niños, así como gravar alimentos y bebidas potencialmente dañinas para la salud.

ü  El impuesto sobre el refresco y la comida chatarra introducido en México sigue el ejemplo de otros países miembros de la OCDE (como, Dinamarca, Finlandia, Francia y Hungría) donde impuestos similares tuvieron éxito en reducir el consumo de ese tipo de alimentos y bebidas.
ü  Los componentes del etiquetado nutricional de la estrategia mexicana van de acuerdo con las experiencias de otros países, añadiendo algunas características innovadoras, tales como la información calórica obligatoria, no sólo por porción, sino también por producto, en la parte frontal del etiquetado.
De acuerdo con el análisis de la OCDE, la regulación de la publicidad para los niños ha demostrado ser una estrategia eficiente, tanto en impacto como en costos. La estrategia mexicana de restringir la publicidad dirigida a los niños según la hora del día, será probablemente más fácil de poner en práctica que un enfoque para regular el contenido de los programas.

Organización Panamericana de la Salud.

Una de  las estrategias se centra en la Reducción de la mortalidad materna y Neonatal en América Latina y el Caribe ya que se constituye un problema grave de salud pública, se menciona que a través de las intervenciones apropiadas y eficaces, en torno a una maternidad sin riesgos y nacimientos seguros, no solo pueden combatir la mortalidad y morbilidad sino que también se contribuye a la mejora de salud, calidad de vida y equidad.

Para esto se necesita fortalecer las intervenciones de salud de la madre, el recién nacido    y el niño con base a evidencias, donde se pueda incluir información sobre la manera, lugar, momento y razón de las muertes neonatales, esto permitirá elaborar mejores políticas y actividades de promoción de la causa, establecer prioridades y aumentar la eficacia de los niveles de servicio y de la comunidad.
Entre las estrategias efectivas se encuentra:

ü  El desarrollo y aplicación de políticas públicas apropiadas y sostenibles.
ü  Fortalecer los sistemas de salud para asegurar el acceso a cuidados obstétricos esenciales efectivos, que incluya una atención con personal calificado.
ü  Fortalecer la salud comunitaria y promover la atención primaria de salud.
ü  Empoderar y educar a las mujeres y sus familias para tener una vida saludable y tomar decisiones oportunas en el uso de servicio de salud.
ü  Establecer asociaciones y esfuerzos conjuntos a nivel nacional e internacional, con base a un principio de solidaridad panamericana.

ü  Reforzar los sistemas de información y vigilancia epidemiológica de las muertes maternas y neonatales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario